La vitamina C y las anemias

Cuando hablamos de la vitamina C, todos tenemos bastante claro sus beneficios, considerándola quizás la reina de las vitaminas.  Comentaremos uno de ellos que tiene una gran importancia: el papel que juega en la anemia por carencia de hierro.

El hierro diferencia dos partes: el existente en alimentos de origen animal y el presente en el origen vegetal.  El primero de ellos es fácilmente asimilado por el organismo. Sin embargo, la forma química del segundo, presente en los vegetales, tiene mayores dificultades.  Por ello acudimos a una aliada indiscutible que va a permitir que nuestro organismo absorba el hierro: la vitamina C.

¿Y cómo podemos hacer que juntos formen ese tándem infalible?

La respuesta está en la dieta y las comidas.  Así, por ejemplo, si tomamos un filete de carne o pescado, deberíamos acompañarlo con un postre que tenga alto contenido en vitamina C (mandarina o kiwi).  O también, al tomar legumbres, es importante acompañarlas de algún vegetal como el tomate o el pimiento.  Lo importante es juntar de alguna forma el alimento rico en hierro con el rico en vitamina C.

Pero, al igual que esta vitamina es beneficiosa para su asimilación, otros alimentos ricos en fibra, calcio o taninos (presentes en el café o el té) tienen el efecto contrario y no permiten que el hierro se absorba correctamente.  Por tanto, hay que descartar juntarlos con productos como un vaso de leche, una taza de café o, sorprendentemente, las espinacas (ya que su alto contenido en calcio impediría la asimilación).

Enlaces interesantes:

http://www.club59mas.com/sabias-que/la-importancia-de-la-vitamina-c-para-absorber-el-hierro

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2001/05/14/35215.php

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