¿Dejar de fumar engorda?

Ahora que estamos a principios de nuevo año, muchas personas han hecho sus propósitos para cumplir en los próximos 365 días.  Y uno de ellos, en muchos casos, será el dejar de fumar.  Aprovechando esto, otro de los mitos que están más extendidos en la creencia popular de las personas es que, al dejar de consumir tabaco, se comienza a engordar de manera instantánea.  Es más: existen casos en los que precisamente se utiliza esta excusa para no aparcar el cigarrillo.  Es hora de explicar si esta creencia es cierta o si, por el contrario, hay que buscar otro tipo de disculpa (o dejarlo definitivamente, claro).

Está claro que dejar de fumar supone una serie de cambios en el cuerpo.  Y por supuesto, los cambios serán positivos sin duda.  Pero en ese proceso de adaptación, es cierto que uno de los factores que puede desencadenar es la ganancia de peso.  Pero NO es por el efecto de la falta de nicotina.  Vamos a ver las verdaderas razones.

Si nos centramos en el ámbito puramente químico, debemos tener en cuenta que la nicotina acelera el metabolismo, por lo que las personas consumen más calorías.  Al dejarla, el cuerpo se normaliza y el metabolismo también, por lo que existe una menor quema de calorías.  Pero con una dieta sana y equilibrada no se debería de notar en cuanto al aumento de peso.

El problema real del aumento de peso tiene que ver con factores psicológicos.  La nicotina es generadora de adrenalina, y su ausencia hace que el cuerpo nos demande mayor cantidad de glucosa.  Es por ello que, sin un control adecuado, la tendencia es a comer más, y con más calorías.  Y es aquí donde juega un papel primordial la mente de cada uno; el autocontrol y la dieta regular son los elementos que pueden ayudar a evitar esta situación.

En definitiva, no valen las excusas. Dejar de fumar no tiene ningún efecto sobre el aumento de peso, siempre que la persona controle su mente.  Así que, tenlo en cuenta: cuando por fin logres abandonar ese hábito, tu cuerpo estará mejor y sin ningún kilo de más.

Enlaces interesantes:

http://www.vitonica.com/wellness/desgranamos-los-motivos-por-los-que-engordamos-al-dejar-de-fumar

Deja un comentario